martes, 15 de noviembre de 2011

El  flamenco es un estilo español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza, sobre su origen hay controversia, ya que existen distintas opiniones y vertientes, pero ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la R.A.E menciona que se asocia a la etnia gitana, esto no es aplicable a su origen, no obstante, nadie duda de su aportación a las bases del flamenco. La tesis más extendida es que solo ese mestizaje cultural que se dio en Andalucía (musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, etc.) propició el origen de este género, ya que gitanos, cristianos, árabes y judíos hay en muchas partes del mundo y sin embargo, flamenco solo hay en Andalucía. Por lo tanto el flamenco es un patrimonio auténtica y genuinamente de todos los andaluces sin distinción de etnias y religión. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco
Ataviadas con sus largas faldas negras y zapatos alusivos al baile flamenco, las alumnas se reconocen a simple vista, desde muy pequeñas hasta las más grandes, llegan apuradas y van directo al patio donde se reúnen con sus compañeras.


Esta Academia de flamenco trabaja bajo el calendario escolar, es decir, que abre sus puertas en septiembre y las cierra en julio. Al momento de inscripción las alumnas son distribuidas por su edad y nivel de conocimiento (infantil avanzado - juvenil intermedio) etc. Y durante estos diez meses le son impartidas las clases por un personal capacitado, conocedor de este arte español,  que en nuestro país ha encontrado una buena acogida.

Las profesoras, en su totalidad alumnas formadas por esta institución, anualmente se actualizan con talleres y cursos con expertos bailaores mundialmente reconocidos, y cuando  la ocasión lo amerita se van a España, a perfeccionarse en el arte del taconeo. De esta forma las profesoras (tías) como se les conoce internamente, le ofrecen sus conocimientos a las alumnas, que tarde a tarde se dan cita en la academia.

El origen de esta academia de flamenco, es conocido entre los carabobeños, La señora Lilian Matheus de Lizarraga,  hace treinta años en una reunión familiar, hizo que sus tres pequeñas hijas bailaran en un acto íntimo, para el que ella les había estado enseñando, de esta forma nació la Academia de flamenco Las Lizarraga.

Desde ese momento esta academia de flamenco, es parte de la cultura e idiosincrasia del valenciano, y cada año en el mes de Julio, se realiza un espectáculo abierto al público en el cual participan todas las integrantes de esta prestigiosa escuela, y en el que se muestran los avances en el arte andaluz.

Las castañuelas están formadas por dos pequeños trozos de madera (de castaño, palo santo, granadillo,...), en forma de hoyo, perforados, unidos con un cordón ornamental, principalmente de color rojo o negro (en la antigüedad fabricadas con tendones de cerdo o de caballo), que se coloca alrededor del dedo gordo. Sus partes constan de la concha que es la parte principal donde se suceden las resonancias, los labios donde golpean los labios que limitan con la concha, que al golpear los opuestos generan ruidos, el punto que es el lugar donde el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical, la oreja o besuña donde van atados los tendones o sogas que unen ambas caras de la castañuela y finalmente el corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela. Los tonos de los pares son distintos: el más bajo se llama macho y el más alto hembra.
Los abanicos flamencos españoles son unos de los mas más famosos productos.Conocidos en todo el mundo por su fabricacion totalmente artesanal hacen de ellos no solo un elemento para aliviar el calor sino una autentica joya para el baile flamenco. Pericon mediano liso, fabricado en madera y tela es el más utilizado para danza y baile flamenco.
El flamenco es uno de los bailes mas hermosos que existe, consta de disciplina, amor, carácter y sentimiento, la mayoría de las personas que lo bailan se sienten identificados por esta danza, siempre podemos desahogarnos haciendo cualquier tipo de danza, podemos reir y llorar, nos enseña que podemos levantarnos al caer, lo hago con amor, lo que mas me gusta hacer es bailar flamenco, mas que una danza es mi estilo de vida, es lo que amo hacer y espero hacerlo por siempre.

9 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu blog ya que cada tema tiene una informacion justa y concreta. Esto ayudaria a cualquier persona que tuviera algun tipo de duda sobre uno de los temas reflejados en este blog.

    ResponderEliminar
  2. gracias. Espero que a todos los que ingresen en mi blog puedan obtener una informacion concreta.

    ResponderEliminar
  3. UUFF. Está genial, información buena y de interés general, me encantó, un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola bf :$ jaja e gusta mucho tu blog, ya q te da a entender q es realmente el flamenco

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar